sábado, 8 de diciembre de 2018

Familia, escuela y democracia.

Foto: Escuela San Isidro de Galipan, Vargas (2015)
 Antes de iniciar este texto, es importante definir de manera breve los conceptos de las palabras principales que se abordaran, como: familia, democracia y escuela, por lo cual es significativo para lograr comprender el vínculo e incluso la relación que poseen estas palabras y su influencia la vida diaria de cada individuo.
Podemos decir que, la familia es un grupo de personas que se encuentran unidas a través del parentesco. Esa unión se encuentra conformada por vínculos consanguíneos o vínculos sanguíneos reconocidos por la sociedad en la mayoría de los casos. La familia es considerada como una organización en la cual el ser humano puede constituir de diferentes formas.
Por otro lado, tenemos que la definición del concepto escuela radica en toda organización sea  de carácter público o privado donde se imparte una serie de conocimientos a un grupo determinado de personas con la finalidad de formar ciudadanos para el desarrollo de la nación.
En cambio, se define democracia como una forma de organización social en la cual la titularidad y la dirección del poder reside en el pueblo. De hecho en palabras de Abraham Lincoln, político estadounidense, decía que: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. El objetivo de la democracia es poder organizar las voces de las personas respecto a los diferentes retos que se enfrentan en conjunto como sociedad, resaltando así valores tan importantes como el pluralismo y la libertad.
Teniendo ya los conceptos de familia, escuela y democracia podemos aludir que estas “instituciones” actualmente en Venezuela están siendo desmembradas a raíz de la crisis que actualmente padece el país, una crisis que va más allá de lo económico, atañe valores e incluso llega hasta lo moral, en consecuencia este divorcio entre familia y escuela, que queda en evidencia día tras día.
La relación [familia-escuela] es de vital importancia porque por un lado la familia es la principal institución formadora del individuo, es allí donde el niño o adolescente aprende a desenvolverse. La escuela por su parte es otra de las instituciones encargadas de la formación ciudadana y social de ese niño que además forma parte de una gran comunidad en la cual posee características culturales que lo definirán como ciudadano. Pero en definitiva es la relación [familia-escuela] que sentará las bases para diseñar de cierto modo esa sociedad que buscamos tener, una sociedad donde las distintas voces se escuchen y se respeten en un ambiente de tolerancia, donde la democracia como principio sea la fuente para el desarrollo y estabilidad de los distintos procesos que se dan dentro de la misma dinámica social.
La familia venezolana actual debe enfrentar una serie de situaciones que hacen parte de la crisis que padece el país, las familias por lo general necesitan de un marco referencial para educar, orientar y educar a sus hijos, pero ese marco referencial no satisface las demandas de sus hijos frente a un ambiente convulso, inestable e inseguro, no es lo mismo la educación de una familia en el año 1960 a educar en año 2018.
Es por esto que la familia debe encontrar mecanismos para brindarles la mejor formación a sus hijos, pero la escuela debe estar abierta a la familia y a la comunidad para poder encontrar las herramientas claves para trabajar en la formación educativa.
La escuela venezolana por su parte se encuentra en una situación algo similar, al estar ideologizada por los grupos de poder, que solo buscan su permanecía por un largo periodo de tiempo, ignorando la verdadera realidad de la educación. La escuela como institución ha perdido calidad y para nadie eso es un secreto, la escuela ha perdido el enfoque primordial: que es la formación de ciudadanos capacitados, empoderados y aptos para cumplir un rol dentro de una sociedad que necesita crecer en valores, en lo económico, en lo moral, que necesitad rescatar nuevamente ese equilibrio tan sano para lograr una nación donde los principios democráticos dignifiquen el esfuerzo de cada individuo, donde los derechos humanos se respeten sin excepción alguna.
La escuela y la familia están destinadas a trabajar juntas, pero ambas necesitan de una democracia real, porque el objetivo de las democracias es garantizar la igualdad de derechos entre los ciudadanos. Es nuestro derecho recibir una educación de calidad, una educación que forme ciudadanos para vivir en comunidad, una educación que brinde soluciones a los distintos problemas que se deban enfrentar, una educación que realmente satisfaga las demandas de esta nueva generación de hombres y mujeres, una educación que enaltezca la esencia de quien asume el liderazgo en las aulas y dignifique el trabajo que desempeña.
La familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. La democracia debe trascender y permear en cada individuo, en cada ciudadano. Si queremos reconstruir el país, debemos empezar desde ya ¿Y qué mejor lugar que la familia? ¿Qué mejor lugar que las escuelas?
Vamos a rescatar nuestra democracia, para eso podemos empezar con pequeños detalles en nuestras familias, empezar a oír nuestras diferencias, dialogar, negociar, llegar a acuerdos, ceder; lo mismo aplica para las escuelas, todavía más cuando somos docentes, porque nuestro ejemplo se debe materializar en nuestra diario desenvolvimiento, oír nuestros estudiantes, negociar, solucionar las inquietudes que estos presenten, hacer cumplir las normas con justicia, sin abuso de poder. 
Así mismo en resumen, la experiencia temprana en la familia de formas de comunicación basadas en el diálogo y el consenso sustentarán actitudes democráticas de participación, colaboración y cooperación. En consecuencia, este aprendizaje será reforzado en la escuela si pone en práctica actividades en las que los alumnos trabajen en equipo, utilicen la negociación para resolver sus conflictos y pongan en práctica los valores de la vida comunitaria, en los que se han iniciado en el hogar.
De esa manera estaremos haciendo frente al autoritarismo, fomentando una democracia sana desde la relación [familia-escuela], una excelente y buena idea para hacerle oposición a este sistema que ha golpeado nuestra identidad como venezolanos.


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"Soy un callejero intentado escribir, para contar las historias que me consigo en la calle. Interpretando el lenguaje urbano, histórico y sociocultural desde la fotografía. Coleccionista de atardeceres. A veces viajo para perderme, porque perderse, también es necesario de vez en cuando y de cuando en vez."

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